Prorrogadas las ayudas para movilidad eléctrica del Moves III hasta julio de 2024

El Consejo de Ministros, a petición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), ha aprobado un Real Decreto que prorroga hasta el 31 de julio de 2024 el programa de incentivos para la movilidad eléctrica (Moves III), prolongando siete meses más su vigencia, que de otro modo vencería a final de año.

El Moves III, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), está dotado con 1.200 millones de euros, después de experimentar dos ampliaciones presupuestarias por el gran número de solicitudes recibidas. El PRTR establece el hito de alcanzar 238.000 peticiones de ayuda para vehículos eléctricos y puntos de recarga en 2023 y el objetivo está cumplido, según el Gobierno: hay más de 250.000 solicitudes registradas y aún se dispone de unos 290 millones para seguir atendiendo la demanda. El objetivo es disponer de 5,5 millones de vehículos eléctricos circulando en 2030.

El programa de incentivos está gestionado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (Idae), organismo adscrito al Miteco, y las comunidades autónomas, responsables de la distribución final a los beneficiarios.

Faconauto considera que el anuncio de la renovación del Moves III dará certidumbre a los compradores y, sobre todo, evitará que se pare un mercado de vehículos eléctricos que, en nuestro país, está lejos de alcanzar los niveles que se necesitan. “En cualquier caso, el futuro Ejecutivo tendrá que trabajar desde el principio con el sector para poner en marcha puntos de mejora de futuras reediciones del Moves, particularmente que el comprador se lleve el descuento en factura o ayudar a las comunidades autónomas a mejorar su gestión, así como otras medidas que Faconauto viene proponiendo para avanzar en la descarbonización de la movilidad”, señalan desde la patronal de los concesionarios.

Modificaciones europeas

Por otro lado, la norma aprobada por el Consejo de Ministros introduce cambios en las bases reguladoras del programa que se derivan de la modificación del Reglamento General de Exención por Categorías incluida en el Reglamento (UE) 2023/2015, cuya adaptación debe realizarse antes del 31 de diciembre de 2023.

Estas modificaciones europeas no afectan ni a particulares, ni autónomos, ni a comunidades de propietarios o administraciones públicas; por ejemplo, limitan a 150 millones el presupuesto anual que puede adscribirse a cada uno de los programas de ayuda específicos para empresas, y exigen que los puntos de recarga que éstas instalen con potencias hasta 22 kilovatios-hora cuenten con funcionalidades inteligentes. Se calcula que afectan a menos del 2% de los expedientes.







CopyRight © 2023 Publigremi | Aviso Legal y Política de Privacidad


CopyRight © 2023 Publigremi