La industria del automóvil europea se enfrenta a nuevos competidores

Durante décadas, la industria del automóvil ha contribuido de forma significativa al crecimiento económico europeo, la innovación y la prosperidad de la región, representando casi el 7% del PIB y dando empleo -directa o indirectamente- a casi 14 millones de personas. Pero esta posición está siendo cuestionada desde hace años y el sector se enfrenta a profundas transformaciones, como la electrificación de la movilidad y la implantación de diferentes tecnologías que abogan por la sostenibilidad. Esta dinámica ha permitido a los nuevos competidores europeos y extranjeros, especialmente a China, penetrar en el mercado y gozar de gran protagonismo en la industria.

La innovación ha sido una de las grandes protagonistas en el ecosistema de la movilidad, especialmente en los ámbitos del motor de combustión, el chasis, los motores de seguridad y el diseño. Según datos extraídos de un estudio elaborado de McKinsey, que recoge Faconauto, alrededor del 30% de las patentes mundiales de automoción proceden de países europeos. De este modo, las inversiones han ayudado a los fabricantes de automóviles europeos a introducir nuevas tecnologías que han contribuido a grandes avances en sostenibilidad y seguridad, además de forjar una buena imagen global de Europa.

A pesar de estos desarrollos, el análisis del McKinsey Center for Future Mobility refleja que, desde 2019, las fabricantes europeos han perdido un 6% de cuota de mercado en su propio territorio y un 5% en China. Mientras tanto, los fabricantes chinos están ganando presencia tanto a nivel nacional como en Europa, multiplicando por ocho su cuota de mercado en Europa entre 2020 y 2022. Esta dinámica es todavía más perceptible en el mercado de los vehículos eléctricos, donde manejan cifras de en torno al 51% del total.

Las ventas mundiales de vehículos eléctricos crecerán alrededor de un 80% al año, tal y como vienen haciendo desde 2020. El análisis de McKinsey revela que “muchos mercados mundiales de movilidad alcanzarán una penetración casi total del eléctrico a mediados de la década de 2030”. Por ello, los fabricantes europeos están anunciando ambiciosos planes de electrificación para lanzar numerosos modelos diferentes en los próximos años.

El análisis recoge que los propietarios de vehículos eléctricos tienen más del doble de probabilidades de cambiar de marca por una mejor tecnología en el vehículo, como los sistemas ADAS y los servicios de conectividad. A su vez, los proveedores se están moviendo para suministrar al sector del automóvil tecnologías esenciales para el desarrollo de la nueva movilidad, como baterías, semiconductores y software. No obstante, la cadena de valor actual de las baterías está controlada en gran medida por empresas chinas, por lo que Europa ha de reforzar su postura en este aspecto y así no quedarse rezagada a nivel de competitividad.







CopyRight © 2023 Publigremi | Aviso Legal y Política de Privacidad


CopyRight © 2023 Publigremi