Prisas, averías e imprudencias, protagonistas de la Operación Salida

Las averías, las asistencias en carretera, el exceso de velocidad y las imprudencias serán protagonistas de la operación salida del verano. Se espera que los desplazamientos habituales por carretera se tripliquen, un flujo que superará el del año pasado, cuando sólo durante julio y agosto se produjeron 93,4 millones de trayectos, según apunta el comparador de seguros de coche Acierto.com

Siguiendo la tendencia que provocó la pandemia, las ventas de coches nuevos continúan desplomándose; de hecho, el año pasado cayeron hasta su nivel más bajo en nueve años y actualmente hay un 35% menos de matriculaciones que antes de la pandemia, mientras que el precio de los coches nuevos ha aumentado un 8,5% y el de los usados, un 16,5%. Esto se traduce en un parque automovilístico desgastado, que no deja de envejecer,  comentan desde el comparador de seguros de coche  Acierto.com, con los peligros que implica, añaden los expertos.

En concreto, los coches antiguos tienen más riesgo de verse inmersos en un accidente con terceros implicados y lesiones personales de gravedad, pero también de sufrir una avería en la carretera. La falta de sistemas de seguridad o el desgaste de las piezas son elementos clave. 7 de cada 10 turismos que circulan en España supera la década de antigüedad y la edad media del parque automovilístico ya es de 13,9 años.

No solo este envejecimiento es un problema, sino la falta de precaución y mantenimiento general de los vehículos, una asignatura pendiente año tras año según los datos de los sondeos de Acierto.com. Y es que más de la mitad de los españoles solo lleva el coche al taller si nota algún problema, y una cuarta parte ni siquiera realiza las revisiones estipuladas por el fabricante. Asimismo, un 70% sigue sin poner a punto el vehículo antes de iniciar un viaje largo ni cambia los neumáticos a tiempo; de hecho, el 48% recorre más de 50.000 kilómetros con ellos antes de hacerlo.

Los motivos siguen siendo, principalmente, económicos. No solo el precio de los coches ha subido, sino que los fabricantes de neumáticos han encarecido sus precios un 12,5% respecto del año pasado. Lo mismo ha ocurrido con los recambios y piezas, que ahora son un 7% más caros. En cuanto a los talleres, subieron los costes generales casi un 6%. Como consecuencia, Acierto.com prevé un incremento de accidentes graves durante esta operación, así como un aumento de las asistencias en carretera, que podrían dispararse un 10%.

Factores de riesgo. La falta de planificación, el calor dentro del coche, las imprudencias, el consumo de sustancias y el exceso de velocidad elevarán todavía más el riesgo. Para empezar, la falta de planificación aumenta el estrés al volante y hace que el riesgo de siniestro alcance el 28%. En cuanto a las altas temperaturas, pueden incrementar hasta un 25% las probabilidades de sufrir un accidente. 35º C en el interior de un vehículo tienen un efecto similar a los que causa una alcoholemia de entre 0,5 gr/l y 0,8 gr/l. Además, el conductor deja de percibir entre el 10% y el 20% de las señales de tráfico. También aumenta un 25% el desgaste de los neumáticos, incrementa el consumo de combustible y puede reducir la potencia un 15%.







CopyRight © 2023 Publigremi | Aviso Legal y Política de Privacidad


CopyRight © 2023 Publigremi